Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Universidad de Huelva Consigna web de la Universidad de Huelva Correo web de la Universidad de Huelva Mapa web de la Universidad de Huelva Buscador de la Universidad de Huelva

Información Prácticas Externas

Master Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada en Atención a la Cronicidad y la Dependencia.

 

La colaboración entre la Conserjería de Salud de la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva está regulada por un Convenio-Marco suscrito el 31 de octubre de 1997, con dos modificaciones posteriores autorizadas por Acuerdos de 23 de febrero de 1999 y 28 de noviembre de 2000. Posteriormente, mediante acuerdo de 4 de marzo de 2008, se autoriza la modificación del Convenio Marco suscrito entre las Consejerías de Salud y de Educación y las Universidades Andaluzas. Este convenio marca un modelo de relación entre las Instituciones Educativa y Sanitaria para el diseño de las prácticas tuteladas que garantiza la calidad de las mismas, y responde a una realidad perfectamente identificada a nivel normativo y organizativo.

Este convenio y sus posteriores modificaciones, vienen regulando las prácticas curriculares tanto en estudios de Grado (antes diplomatura) como de Posgrado realizadas en instituciones sanitarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía por estudiantes de las Universidades Andaluzas, desde hace dos décadas.

En virtud de los acuerdos entre la Universidad de Huelva y la Consejería de Salud, actualmente disponemos de cuatros Planes de Colaboración específicos con diferentes centros sanitarios de la provincia de Huelva: Hospital Infanta Elena, Hospital Juan Ramón Jiménez, Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado- Campiña, a través de los cuales se regula y organiza el desarrollo de las prácticas externas del Máster en Enfermería de Práctica Avanzada en Atención a la Cronicidad y la Dependencia.

Las Prácticas externas del Máster en  EPAACYD constan de 210 horas de prácticas, organizadas en dos períodos de 3 semanas cada uno. Los alumnos deberán solicitar sus preferencias de lugar y fecha por escrito a través de formulario habilitado. Las solicitudes serán valoradas por la coordinadora de prácticas Piedras Albas Gómez Beltrán (alba.gomez@denf.uhu.es) que junto con la dirección realizará una propuesta para su aprobación, si procede, por la Comisión Académica.

Estas prácticas se desarrollan en dos ámbitos asistenciales preferentes, atención hospitalaria y atención primaria, donde existen diferentes perfiles de Enfermeras Gestoras de Casos y de Práctica Avanzada. Cada alumno tendrá asignado un tutor/a de prácticas, que tendrá el perfil de ECG o EPA, que le servirá de guía en el proceso de aprendizaje práctico y se encargará de la evaluación. Existe capacidad para poder dar respuesta a 20 alumnos de prácticas. 

La evaluación de las prácticas tiene dos partes, la evaluación de la tutora/r y la cumplimentación del diario de prácticas (obligatoria) que será entregado a la coordinadora de prácticas una vez finalizadas las mismas, en el plazo de una semana.