Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Universidad de Huelva Consigna web de la Universidad de Huelva Correo web de la Universidad de Huelva Mapa web de la Universidad de Huelva Buscador de la Universidad de Huelva

Características Generales del profesorado

El profesorado propuesto para la impartición del Máster cuenta en su totalidad con el grado de doctor, a excepción de cuatro profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), vinculados a la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y expertos en roles avanzados de enfermería. Además, se propone la participación de profesorado procedente de otras universidades (Málaga, Alicante y La Laguna), también doctores, con amplia experiencia docente e investigadora en discapacidad, dependencia y enfermería de práctica avanzada.

El profesorado propio de la Universidad de Huelva dispone mayoritariamente de dedicación a tiempo completo con la institución, a excepción de tres profesores asociados que disponen de grado de doctor. El equipo docente se centra en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva.

Todo el profesorado disfruta de un perfil tanto académico como profesional, en su caso, relacionado con la materia del programa en sus diferentes ámbitos temáticos, con una amplia experiencia docente, no inferior en ningún caso a los 10 años.

En lo referente a las cifras que confirman la idoneidad del personal académico vinculado con el título podemos realizar las siguientes consideraciones:

El 100 % del personal académico de la Universidad cuenta con el grado de doctor, y el 87% de ellos tienen vinculación a tiempo completo con la Universidad. Su experiencia docente e investigadora queda ejemplificada mediante el disfrute de un total de 16 sexenios de Investigación y 18 Quinquenios Docentes. Lo anterior demuestra que, el cuerpo docente propuesto, cuenta con una amplia experiencia docente e investigadora, siendo la media global de 17 años. Cabe destacar además la amplia experiencia profesional del profesorado participante, con una media de unos 13 años de experiencia clínica entre el profesorado propio de la UHU, que se complementa con la propuesta de participación de 4 profesionales vinculados a la Estrategia de Cuidados de la Junta de Andalucía, también con una dilatada experiencia.

En cuanto a la proporción en cuestiones de género, puede indicarse que se acerca a la paridad entre profesores y profesoras. En total contamos con 30 profesores de los cuales, 14 son hombres y 16 mujeres, lo que porcentualmente se traduce en un 47% y un 53% respectivamente. Por tanto, esta ratio llega al 50% de paridad.

La Universidad de Huelva es una institución comprometida con la defensa de la Igualdad en todos los niveles y ámbitos y cuenta con los siguientes servicios: Unidad para la Igualdad de Género, la Oficina de Atención al Discapacitado, y la Oficina de Atención al Extranjero.

Respecto a la Unidad para la Igualdad de Género, entró en funcionamiento el 17 de junio de 2008, tras ser aprobada en Consejo de Gobierno y siguiendo las directrices del nuevo Plan Estratégico de la Universidad de Huelva, vigente desde el 1 de enero de 2008.

Con esta Unidad la Universidad pretende contar con un centro de información y asesoramiento sobre género que persigue promover y visualizar las actividades y acciones actualmente en curso, y otras futuras. En esta línea, la Unidad tiene como objetivo apoyar la igualdad en el ámbito universitario, en colaboración con instituciones de diverso ámbito (local y provincial en primera instancia, pero también autonómico y nacional). Dada la reciente creación de la Unidad para la Igualdad de Género de la UHU, en la actualidad se están recabando datos para la realización de un Informe de Diagnóstico y un posterior Plan de Igualdad.

Todo ello puede encontrarse en la página web (http://www.uhu.es/sacu/igualdad/index.html), junto a otras informaciones sobre Normativas de la Universidad de Huelva, Andalucía, España y Europa que recogen las leyes para la igualdad entre hombres y mujeres,  agenda y noticias sobre formación y actividades realizadas en la Universidad de Huelva, enlaces con otras universidades e instituciones, cursos a celebrar en el año académico, así como un buzón de sugerencias donde recogemos todos los comentarios de la comunidad universitaria. Igualmente, el Servicio cuenta con atención directa dentro del SACU.

En cuanto a los tutores de prácticas, serán profesionales de enfermería que ejercen funciones de práctica avanzada, ya sea en el contexto hospitalario o en atención primaria, y que atienda fundamentalmente a personas con enfermedades crónicas y/o en situación de dependencia. Como ejemplo de este perfil podemos señalar a las enfermeras y enfermeros gestoras/es de casos del SSPA, de los que en la actualidad contamos en la provincia de Huelva con 20: 17 en atención primaria y 3 en especializada. Teniendo en cuenta que el número máximo de matriculación planteado para el Master es de 25 estudiantes, es posible asegurar los puestos y tutorización de prácticas para la totalidad de estudiantes de primera matrícula e incluso posteriores.

Un importante porcentaje del profesorado aporta experiencia docente y de gestión académica en el programa ya extinguido de Máster Oficial en Ciencias de la Enfermería, donde ya se abordaban algunas líneas incipientes de desarrollo de la Práctica Avanzada, habiendo sido el programa precursor de unas 35 tesis doctorales en los últimos años.

El profesorado propuesto participa en diversos programas de doctorado de la propia Universidad de Huelva (Doctorado en Ciencias de la Salud; Doctorado en Ciencias Sociales y de la Educación; Doctorado en Comunicación), y de otras universidades (Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante; Doctorado en Ciencias de la Enfermería de la Universidad Jaume I, Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga). Además, cabe destacar la pertenencia de los profesores de las universidades de Huelva y Málaga a grupos de investigación incluidos en Plan Andaluz de Investigación (PAIDI) a los grupos: Higia (CTS-500); Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de Salud (CTS-970); Psicología, salud y calidad de vida (CTS-443); Estudios sociales e intervención social (SEJ-216), así como a grupos de trabajo y asesoría del Plan Integral de Cuidados-Consejería de Salud (Junta de Andalucía) para el desarrollo de la Enfermería de Práctica Avanzada en Andalucía