Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Universidad de Huelva Consigna web de la Universidad de Huelva Correo web de la Universidad de Huelva Mapa web de la Universidad de Huelva Buscador de la Universidad de Huelva
Secciones

Gestión de casos ...

Gestión de casos: Atributos de Rol Avanzado

Carácter

Obligatorio

ECTS

4

 

Duración

Cuatrimestral

1er Cuatrimestre

Lenguas en las que se imparte

Castellano

Resultados de aprendizaje.

  • Conoce el modelo de atención basado en la gestión de casos.
  • Gestiona eficazmente la cartera de servicios.
  • Desarrolla la continuidad de cuidados y garantiza la accesibilidad a los servicios.
  • Elabora informes de valoración.
  • Establece y aplica los mecanismos de captación e identificación de casos.
  • Identifica la población diana.
  • Diseña e implementa intervenciones multicomponente para la gestión de casos
  • Utiliza racionalmente los recursos disponibles en el ámbito sociosanitario
  • Apoya la toma de decisiones compartida
  • Aplica los sistemas de derivación y el trabajo colaborativo.

Contenidos.

 

  • Modelo de atención a la demanda: cartera de servicios
  • Continuidad de cuidados y accesibilidad a los servicios. Elaboración de informes y valoración
  • Mecanismos de captación e identificación de casos. Población diana: pacientes crónicos complejos, dependientes y vulnerables
  • Intervenciones multicomponente para la gestión de casos
  • Utilización de recursos en el ámbito sociosanitario
  • Apoyo en la toma de decisiones a pacientes y cuidadores.
  • Sistemas de derivación y trabajo colaborativo.

Observaciones

Competencias.

  • Básicas y generales

CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1     Comprender el rol y aplicar las actividades propias de la Enfermera de Práctica Avanzada en la Cronicidad y Dependencia.

CG2     Desarrollar el modelo de gestión de casos de manera efectiva, así como la coordinación de Cuidados en la Cronicidad y la Dependencia.

CG5     Diseñar, evaluar e implementar herramientas que promuevan la práctica basada en la evidencia y la investigación en la práctica asistencial.

  • Transversales

CT1     Gestionar adecuadamente la información adquirida expresando conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de estudio.

CT2     Dominar el proyecto académico y profesional, habiendo desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento.

CT3     Desarrollar una actitud y una aptitud de búsqueda permanente de la excelencia en el quehacer académico y en el ejercicio profesional futuro.

CT4     Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, con objeto de saber actuar conforme a los principios de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres y respeto y promoción de los Derechos Humanos, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuerdo con los principios de una cultura de paz, valores democráticos y sensibilización medioambiental.

CT5     Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando, al nivel requerido, las Competencias Informáticas e Informacionales (CI2).

  • Específicas

CE1     Evaluar e identificar las necesidades de las personas y sus familias dentro de su contexto social y cultural en situaciones de complejidad.

CE2     Manejar herramientas de valoración, sistemas de registro y juicio clínico avanzado para la atención de pacientes crónicos y dependientes y a sus familias.

CE3     Solicitar e interpretar pruebas diagnósticas.

CE4     Planificar, ejecutar e indicar intervenciones terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas basadas en prácticas seguras y dirigidas a la satisfacción de las personas con problemas crónicos de salud y discapacidad y sus familias.

CE5     Diseñar y evaluar Mapas de Cuidados, planificación de altas y continuidad de cuidados dentro de cada proceso asistencial.

CE6     Identificar y movilizar recursos a nivel sociosanitario para el apoyo al individuo en su proceso de recuperación e integración en la comunidad.

CE7     Identificar, valorar y discutir los potenciales dilemas éticos en la atención a la persona con problemas crónicos de salud y dependencia.

CE8     Desarrollar los diferentes roles de los miembros del equipo interdisciplinar para la atención de los problemas crónicos y dependencia.

CE9     Aplicar medidas para el asesoramiento y apoyo al paciente y familia en la toma de decisiones compartidas.

CE10   Identificar y resolver problemas de salud complejos mediante colaboración y consulta con el equipo multidisciplinar.

CE11   Proporcionar servicios de consultoría y emitir recomendaciones basándose en los datos clínicos, la evidencia científica y los recursos disponibles.

CE13   Mostrar capacidad de liderazgo en el área de Cronicidad y la Dependencia desde el conocimiento avanzado.

CE19   Elaborar e implementar protocolos/procedimientos para responder a las necesidades de las personas con problemas crónicos y dependencia.

CE20   Evaluar la transferencia y el impacto de las intervenciones en la salud de las personas y familias con problemas crónicos y de dependencia.

CE21   Desarrollar investigación en el área de la cronicidad y la dependencia: búsqueda de información, análisis de datos y difusión de trabajos en ámbitos profesionales.

CE22   Orientar el trabajo a alcanzar resultados encaminados a la mejora de la salud de las personas y familias que atiende.

Actividades formativas.

Id

Denominación

Horas*

Presencialidad %

AF 1

Clases magistrales

5

100

AF 2

Seminarios y talleres

16

100

AF 3

Trabajo autónomo del alumnado

50

0

AF 4

Elaboración de informes

20

0

AF 7

Teoría on line

9

0

*El número de horas, por crédito, será de 25.

 

Metodologías docentes.

Código

Denominación

MD1

Exposición teórica del profesorado

MD2

Participación en clase

MD3

Exposiciones del alumnado

MD4

Estudios de casos

MD5

Trabajo independiente del alumnado

MD8

Lectura de artículos y textos especializados

MD9

Utilización de software informático especializado

MD10

Aprendizaje cooperativo

MD11

Aprendizaje basado en problemas

MD13

Discusión y debates

Sistemas de evaluación.

Id

Denominación

Ponderación Mínima

Ponderación Máxima

SE1

Examen escrito

0

50

SE2

Evaluación de trabajos individuales

0

50

SE3

Evaluación de trabajos grupales

0

20

SE4

Valoración de casos prácticos

0

30

SE5

Evaluación continua

0

10

SE6

Participación activa en clase

0

10

  • FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA
    Avda. Tres de Marzo s/n - 21071 Huelva (España)
    Teléfono: 959218310 - Fax: 959218360
Los datos mostrados en esta página Web son de caracter puramente informativo y carecen de validez oficial.
La información oficial, legal y válida es la recogida en los archivos de la Facultad.